Durante este fin de semana se celebra la Conferencia Política del PSOE, que tiene por objeto cerrar el programa electoral de cara a las próximas elecciones generales. Para ello, se ha debatido un documento en los distintos niveles territoriales que se concluirá durante la conferencia, abierto a las aportaciones de las personas participantes, pero también, algo muy importante, más allá de la propia organización, a la ciudadanía en general y movimientos sociales en particular, abriendo una vía inexplorada hasta el momento para recoger esas propuestas, un nuevo cauce para dejar aportaciones. Se trata de Diálogos en Red.
Ante esa oportunidad, un grupo de personas vinculadas al PSOE hemos decidido poner nuestro granito de arena elaborando entre todos y todas (y casi todas las personas participantes he de reconocer que con más intensidad que yo, así que sólo puedo agradecerles su esfuerzo y su paciencia con respecto a mí) un documento (El futuro de nuestros valores, aquí en pdf) que sirva para que haya algo debate respecto a ciertas cuestiones que consideramos interesantes y que han de tenerse en cuenta. Se trata de aportar para reconducir la situación actual hacia una recuperación de liderazgo ciudadano reconstruyendo una identidad a través del necesario debate sobre el futuro de ciertos valores. Queremos plantear algunas cosas que puedan contribuir a mejorar el modo en que nuestro partido se enfrenta a la actualidad, olvidarnos de ese cierto desánimo que la militancia -y la ciudadanía- sufren y aprovechar los momentos difíciles para tomar impulso. Queremos que el debate sirva para mejorar las propuestas de nuestro partido, pero además queremos que sea el PSOE el que lidere una nueva concepción de la política que ilusione a todas las personas desencantadas, y no sólo a aquellas que están en la línea ideológica socialista, se trata de mejorar la idea de la política, regenerar lo que haya que regenerar (también poner en valor lo que haya que poner en valor, que creemos que en 30 años de democracia es bastante y es un magnífico punto de apoyo) y conseguir que las administraciones, los partidos -y el primero, el nuestro- se vuelquen en que la ciudadanía vuelva a implicarse en la vida pública y recupere la confianza perdida -en ocasiones con razón- en la clase política.
Si bien el cauce que hemos utilizado para hacer llegar esta propuesta es Diálogos en Red, queremos difundir el documento a cuanta más gente mejor, a compañeros y compañeras de nuestro partido, pero también a otras personas de diferentes ámbitos, por lo que queremos darle difusión a través de nuestros espacios en la red (blogs, facebook...). Queremos que llegue a toda aquella persona que pueda estar interesada, que se anime a echar un ojo al documento y, si quiere, comentar, aportar, reinterpretar, valorar, criticar. Como dice Chus, artífice diría que máximo de este documento, es un documento nacido de debates y que quiere crecer entre debates. Incluso aquellas partes del documento que hablan de estructura interna del partido creemos que también pueden afectar a otros ámbitos, por lo cual también nos interesa escuchar opiniones externas a ese respecto. De hecho, si consideras interesante difundirlo, adelante.
Bueno, el documento, esta aquí, si te animas (¡y yo te animo!), ya sabes, ¡deja tu opinión!
1 comentario:
Resulta curioso ver como al fracaso del sistema financiero y de las políticas neoliberales aplicadas desde el denominado Consenso de Washington, solo le ha seguido un mayor énfasis de dichas políticas, pese al intervencionismo aplicado en un inicio por Estados Unidos.
La Socialdemocracia europea se encuentra actualmente en un letargo del que le costará mucho trabajo despertar, carece absolutamente de proyecto y ha sido incapaz de ofrecer una alternativa a la gestión de la crisis, cuando muchas de las demandas que se hacían a pie de calle eran precisamente de izquierdas y propias de los Estados de Bienestar Socialdemocratas. Posiblemente esto se deba a que le ha resultado imposible adaptarse a los actuales tiempos de globalización en los que vivimos, donde el concepto Estado-Nación y en particular el de Economía Nacional han quedado superados.
Por otra parte, las características del sistema productivo español, lo hacen incapaz de absorver en ningún momento histórico a la población que esta en condiciones de trabajar. Un alto paro dificulta claramente la fortaleza y aplicación del Estado de Bienestar, claro ejemplo de ello es la Suecia de los años 90.
El sistema de pensiones, por ejemplo, no tiene porque financiarse solo con las cotizaciones, podría perfectamente complementarse con un impuesto. Asi mismo, el sostenimiento del Estado de Bienestar pasa por una reforma fiscal que imponga una mayor redistribución económica en forma de servicios sociales. Respecto al déficit, como bien apunta el documento es una auténtica losa, pero aun así no debe suponer una obsesión reducirlo en tiempos de crisis, pues como esta sucendiendo resulta cotraproducente provocando graves recortes sociales.
Compartiendo la idea del documento, la Socialdemocracia debe apostar por una ampliación de la democracia en sí, y más si cabe, viviendo en la era digital en la que nos encontramos, de la que el Estado en este caso debería beneficiarse.
Un saludo.
Edu.
Publicar un comentario