domingo, 28 de febrero de 2010

El Plan 30: Oviedo se abre a la bici, habrá que celebrarlo, ¿no?


El próximo jueves 4 de marzo, Oviedo está de celebración, va a ser la fiesta de la bicicleta. Se aprueba el Plan 30, elaborado por el colectivo Asturies con Bici, y lo celebraremos con una marcha en bici y una charla-presentación. El Plan 30 es una iniciativa para conseguir que esta ciudad deje de ser, finalmente, territorio hostil para las personas usuarias de la bicicleta, especialmente aquellas que la usan como medio de transporte. Así, y gracias a la iniciativa del mencionado colectivo, así como a la financión de diversa procedencia (Plan E, Plan A y Unién Europea), el Ayuntamiento parece haber caído en la cuenta de que se pueden conjuntar, solamente con un poco de iniciativa y voluntad, las necesidades de los conductores de coches con las de quienes deciden desplazarse en un medio de transporte limpio, ecológico, que reduce el tráfico urbano y que, en distancias cortas dentro de ciudad, llega a ser más rápido que el coche.



Pues bien, el próximo jueves quienes creemos en esto celebraremos una verdadera fiesta de la bicicleta, mucho más real que aquellas jornadas organizadas por centros comerciales en torno a las fiestas de San Mateo (que incluso esto se ha suprimido en lo que se refiere a la promoción de la bicicleta). Hay algo que celebrar, desde luego, porque supondrá una mejora para la ciudad, y porque además tiene su origen en una propuesta de la sociedad civil, del movimiento asociativo. Extraña en un Ayuntamiento como este, tan cerrado a las sugerencias ciudadanas (de hecho, algunos ya hicimos propuestas similares en el pasado, y nunca fueron atendidas) que hayan accedido. De cualquier modo, no por ello vamos a alegrarnos menos, la bici tendrá espacio en la ciudad, y eso es mucho más de lo que nos imaginábamos, y debemos sumarnos a la celebración, igual que hemos en otras ocasiones quienes hemos participado en la Masa Crítica, la marcha en bici que tanto tiene que ver en este triunfo y que cada primer viernes de mes recorría Oviedo reclamando un sitio para quienes usan este medio de transporte y haciendo visible la existencia de mucha gente desprotegida en una ciudad cuyos planes de reordenación urbana, en cuanto a mobiliario urbano y ordenación de tráfico, la habían convertido en una auténtica trampa para los ciclistas (aceras ampliadas eliminando arcenes y espacio para ciclistas, rotondas, vallas que impiden subir a la acera en situación de peligro, bordillos rebajados pero no igualados...). Ahora, eso parece que va a revertirse al fin, así que, ya sabes, te esperamos para celebrar esta mejora de nuestra ciudad. El plan es ese, quedar el jueves 4 de marzo para salir con nuestras bicis desde La Losa sobre las 19:00h, y acabar en torno a las 20:00h en el Club de Prensa Asturiana, donde se celebrará la charla de presentación del Plan 30. Es importante que seamos cuantos más, mejor, para visualizar que se trata de un triunfo ciudadano, y que además somos muchos los que reclamamos que esto no se quede aquí que se cumpla la puesta en marcha del Plan 30 y se siga actuando en la materia, así que vente el jueves a participar, pero también difúndelo, pásalo por la red (hay un evento en Facebook al que te puedes sumar y realizar invitaciones), y coméntalo a tus amistades, a toda aquella persona interesada.

Nos vemos el jueves, que a mí, como decía Annibal Smith, "me encanta que los planes salgan bien", ¡y este tiene una pinta estupenda!
Nota: las fotos que ilustran este post pertenecen a la web de la Masa Crítica de Oviedo: http://masacritica.es/masacritica_oviedo.html

9 comentarios:

David dijo...

Hola David.

Me parece estupendo que te apuntes a la celebración, pero no estoy de acuerdo con alguna de las cosas que dices.

Oviedo no es para nada la ciudad plagada de trampas para ciclistas que comentas en tu post. Creo que exageras, aunque no creo que sea con mala intención, sino por simple desconocimiento.

Oviedo es una ciudad estupenda para circular en bicicleta. La calidad del asfalto es muy buena, hay muchas calles peatonales y la forma de conducir de nuestros paisanos es mucho menos agresiva que en otras ciudades.

Lo que proponíais en documentos como el de "embíciate" no tenía sentido, no tiene sentido ampliar el espacio de la bicicleta a costa del espacio del peatón, convirtiendo trozos de aceras en vías ciclistas. Las bicicletas son vehículos y tienen derecho a usar la calzada en las mismas condiciones que el resto de vehículos. Eso es lo que se intenta conseguir con el Plan 30, recuperar el espacio de la bicicleta en la calzada y devolverle su estatus de vehículo.

Un saludo.

David R. dijo...

Hola, David:

Muchas gracias por tu aportación, y pásate cuando y cuanto quieras por aquí, aunque en esta ocasión no estoy de acuerdo con tu valoración. Bueno, de hecho, sí que estoy de acuerdo en el final, porque no deja de ser la base de la que partimos con embíciate y de la que parte mi posición personal: "las bicicletas son vehículos y tienen derecho a usar la calzada en las mismas condiciones que el resto de vehículo". Efectivamente, lo son, pero cada vehículo requiere ciertas adaptaciones que le faciliten el tránsito (p.ej. los guardarraíles de las carreteras para los motoristas) o que, al menos, no se lo dificulten aun más. En ese sentido iba nuestra propuesta, que se basaba no ya en poner en marcha carriles-bici (que, también, llegado el caso para ciertas rutas) sino en eliminar todos los obstáculos que las reformas urbanas de los últimos años le han añadido (y reitero el "añadido" porque de eso se trata, si algo se añade, es que se puede evitar poner). Ahí están los ejemplos que pongo, las vallas en las aceras que eliminan la posibilidad de subirse a la acera (de modo extraordinario) en caso de peligro; las aceras que están rebajadas pero no igualadas en los pasos de peatones (algo que afecta también a las personas con discapacidad); las rotondas, que han proliferado en la ciudad y que son un verdadero suplicio para el ciclista; o las ampliaciones de aceras, no hablamos de quitarle espacio al peatón a costa del ciclista, sino de evitar que cuando se hagan reformas se haga lo contrario, es decir, quitarle sitio al ciclista para dárselo al peatón (conozco ejemplos de aceras tamaño autopista aumentadas a costa de que el ciclista quede vendido dentro de la calzada, además en una zona de bastante tránsito ciclista, y todos conocemos lo "educados" que son algunos conductores...). Tanto de eso como de otras cosas (la falta de pasos de cebra rallados, o las rejas de alcantarilla dispuestas en el sentido del paso de la rueda, con el peligro que ello entraña para bicis y motos) podríamos mostrarte varios ejemplos, que mostramos fotográficamente en su día con la presentación de la iniciativa (hasta unas 18 fotos de puntos negros hechas en un recorrido en bici equivalente a algo más de media ruta de una línea de autobús), que presentamos además a varias asociaciones que nos felicitaron y compartían el espíritu de la misma. Quiero decir con esto, que en ningún caso hicimos esa propuesta partiendo del desconocimiento, toda vez que, además de buscar colaboraciones y documentar gráficamente lo que denunciábamos, las personas que la realizamos llevamos muchos años usando la bici en esta ciudad, si bien puede que no como medio básico de transporte diario (aunque a mí sí me ha servido en algunas ocasiones), y mucho, y de ahí -de rodar en bici por la propia ciudad- que conozcamos (y que conozca yo) bastante cuales son los problemas. Otra cosa diferente será si a tí, lo que yo tengo por obstáculos no te parecen tal. Yo por mi parte sí me parece que los mencionados sí que lo son, pero bueno, puede ser cuestión de apreciación.

De cualquier modo, gracias por la aportación, al menos estamos de acuerdo en lo positivo del Plan 30.

Saludos.

Anónimo dijo...

CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED

ANÓNIMAS ?? NO.
Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.
Únete y péga este texto en tu blog

David dijo...

Bueno, has expuesto muy bien la base de nuestra discrepancia.

Los ejemplos que pones de pasos de cebra sin rayar, alcantarillas y demás me parecen bien, pero el resto no.

No se pueden comparar las adaptaciones que se están haciendo con los guardarraíles con las vías segregadas. Lo uno son meras adaptaciones en un elemento de seguridad pasiva, lo otro es un cambio radical en las forma de circular de ciclistas y motoristas. La construcción de vías segregadas es casi un cambio filosófico (segregación versus integración).

Las construcción de vías segregadas parte de la idea de que la bicicleta no es un vehículo normal y no puede compartir la calzada en igualdad de condiciones con el resto de vehículos. Esa forma de pensar es totalmente contraria a la idea básica del plan 30: las bicis son vehículos, pueden y deben compartir el asfalto, vamos a aprender a hacerlo.

Las rotondas no son un problema para el ciclista urbano que aprende a circular por ellas adecuadamente, esto es, ocupando siempre el centro del carril. Los coches, por definición circulan más lento por las rotondas. Comprendo que al principio dan respeto, pero cuando aprendes es muy fácil.

Respecto a lo de apearse a la acera en situación de peligro ¿a qué situación te refieres? Si yo tengo una emergencia (ej. un pinchazo) y voy circulando correctamente puedo hacer lo mismo que un coche: freno, me hago a un lado y camino unos metros hasta poder meterme en la acera, no es un problema para mí.

El problema es que la mayor parte de los ciclistas no han aprendido a circular correctamente: se saltan semáforos, cedas el paso, pasos de peatones, circulan por la acera... como si las normas de circulación no fueran con ellos. Las vías segregadas contribuyen a que los ciclistas urbanos sigan circulando sin preocuparse por respetar las normas básicas.

En mi opinión, se debe apostar muy firmemente por la integración de la bicicleta en la calzada, creo que es la única forma de que un día todos podamos circular tranquilamente por toda la ciudad.

Makintus dijo...

Y yo con la bici en llanta... Que fue de las G.A.C. que nunca pinchaban! Yo era de GAC las California eran de pijos :-)

c dijo...

Bueno, yo creo que la bicicleta por dentro de la ciudad es un vehiculo con ruedas y tiene el mismo derecho a circular por la carretera que una moto o un automovil por lo que limitar a 30 con indicaciones de uso para ciclistas me parece genial.
Sino darias a entender que la carretera es solo para los coches y salvese quien pueda.
La acera amplia debe ser para los peatones.
Carriles bici en zona peatonal los veo mas en rutas ya por fuera de la ciudad.
Es hora que le digamos a los coches que tenemos el mismo derecho a circular que ellos.
Se deberian poner badenes para regular la velocidad en ciertos tramos.

Anónimo dijo...

He probado el tema de la bici en Oviedo y no te voy a decir que estoy en conra ni mucho menos,eso si hay calles en Oviedo que dejan mucho que desear para este tema pues son empinadisimas,y el carril bici no esat siempre en los mejores sitios,los alrededores de Oviedo,por ejemplo,algunos son mejores.

Anónimo dijo...

A favor del carril bici ya,¿por que no si es una alternativa muy buena,reconozco que hay mejores zonas que otras:Todo es saber escoger ruta:DAVID yo estoy a favor tuyo siempre,creo que la bici ha de cobrar su protagonismo como lo ha hecho en otras ciudades,se reduciría el tráfico de automoviles,y contaminariamos menos.Totalemente a favor.

Anónimo dijo...

Perdona por mis últimos dos anónimos si dices que no te gustan,mi nombre de combate es:luciérnaga,me olvidé de ponerlo,así que soy yo la que te apoya en lo de la bici,el lo del campo sea BIC y en lo de cultura,¿mejor así?