miércoles, 13 de agosto de 2008

¡Cállate, nena!

Pues eso, ¡cállate, nena! así es como las mujeres del Partido Popular tratan a las mujeres de otros partidos políticos cuando tratan de defenderse ante difamaciones y comentarios cargados de machismo. Sí, sí, lo hacen con otro comentario machista, porque les toca hacer lo propio.

Pongámonos en situación, pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo (la invicta, heroica y benemerita ciudad...), la portavoz del Grupo Socialista, Paloma Sáinz, realiza una pregunta acerca de la declaración de bienes del Alcalde, en la cual no aparece por ningún lado la yeguada Picos de Europa, de la cual, como toda Asturies sabe, nuestro ínclito regidor fue fundador y beneficiario principal de las ventas de sus rocines (la foto de aquí abajo de los caballos es de la finca del Alcalde en Benia de Onís). Pues bien, ante esa petición de aclaración (sobre por qué no había sido declarada y cómo había sido adquirida), enmarcada dentro de la más lógica labor de oposición y efectuada con el respecto debido a los contrincantes políticos y al marco que supone un Pleno Municipal, la respeusta del Alcalde es que paloma Sáinz y su marido están estafando a los ciudadanos asturianos con el sueldo que cobran.

Analicemos tal respuesta:

1. Nuestro Alcalde sigue sin contestar qué pasa con la yeguada.
2. Además, nos deleita con un argumento que de machista repugna, al vincular una respuesta a la Portavoz Municipal a lo que gana su marido.
3. Don Gabino se olvida de que su sueldo de Alcalde se situaba entre los más altos de los cargos públicos españoles, muy por encima incluso del presidente del Gobierno de Asturies, y también del de España, y que no está para recriminar sueldos altos.
4. Se olvida también de que la cualificación profesional de Paloma Sáinz fue conseguida mediante oposición, ya que es funcionaria de carrera, del mismo modo que tantas otras personas a las que, según nuestro Alcalde, conseguir una cualificación y un sueldo acorde a la misma les convierte en estafadores.

Ante esto, claro está, sólo cabe la indignación. Y es normal también que Paloma Sáinz interpelara al Alcalde con alguna frase suelta de respuesta provocada por lo impresentable de la situación. Lo que no es normal es que el corifeo de palmeros del Equipo de Gobierno no sólo consientan y aplaudan declaraciones como las del alcalde (a las mujeres les debería caer la cara de vergüenza que el líder de su partido rezume ese machismo y ellas sin decir nada), sino que traten de acallar las respuestas de la portavoz socialista con voces, gritos y comentarios entre ellos (que sí que realmente suponían una falta dentro del orden de un Pleno, y no las frases sueltas de Paloma que trataban de hacer callar). Lo mejor, oir entre tanta falta de respeto lo que realmente piensan en el Prtido Popular ovetense acerca de lo que debe hacer una mujer en política: "¡Cállate, nena!" Si os preguntáis quien lo pronunció, no, no fue el típico concejal entrado en años que por educación (y ni eso lo justificaría) tiene un imprompta machista que acaba por salir. No, fue Doña Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón, 2ª teniente alcalde de nuestro Ayuntamiento. Claro que no es extraño que en el PP cierren filas en torno a su alcalde, porque la verdad que se le nota nerviosín con el tema patrimonial, y tampoco es extraño que incluso las mujeres del Equipo de Gobierno ovetense traten de destacar con ese tipo de comentarios machistas, cuando el propio Gabino de Lorenzo llega a decir en el pleno que no expulsa a la portavoz socialista para que no se vaya "luciendo el modelito, que es lo que quiere". Así, tal que suena, cuando la interlocutora es una mujer, el alcalde utiliza como argumentos el echarle en cara que vaya arreglada o bien vestida. Impresentable desde cualquier punto de vista.

Desde el blog Cuando Oviedo te sorprende podéis escuchar el audio del Pleno, con todas las alocuciones aquí mencionadas, como no sé subir el archivo de audio para escucharlo aquí directamente, os dejo el enlace para que lo hagáis. Y, claro, estad dispuestos a aborchonaros antes de dar al Play, sobre todo si sóis ovetenses, porque este que nos dejó las impresentables perlas machistas para evitar dar una respuesta sobre su patrimonio es nuestro Alcalde...

14 comentarios:

Silkfdez dijo...

INCREÍBLE...

Daniel dijo...

Cuando Gabino de Lorenzo,se encuetra en situaciones difciles, su tactica es el insulto y la descalificación,la nuestra esa no es, por fortuna.Cual es?Saludos.Daniel Gutierrez.

Tony dijo...

Yo, y como mucha otra gente (cada vez más) la política la aborrezco más caada día que pasa. Es una pena que los políticos (la inmensa mayoría) no se den cuenta de lo lejos que estan de la gente corriente y moliente. Es una pena.
Otra cosa, me gusta tu blog y aquí tienes un visitante asiduo. un saludo.

Anónimo dijo...

Mira como tiene Gabino Oviedo,por favor y que os quejeis no lo entiendo.Areces que hace nada más que fartucase por ahí asique no digas tonterias,por favor.Ya podiamos tener en Santander un Gabino.

David R. dijo...

Orgulloso santanderino, si lo queréis en tierras cántabras, allá vosotros. Yo, para mi ciudad (porque también estoy orgulloso de ser ovetense) ya lo he sufrido bastante. Y si hablamos de farturas, francamente, creo que no hay comparación entre los ejemplos que has puesto, pero a la inversa. Tan bonito tenemos oviedo que la antigua Plaza del Pescado ahora se dedica a farturas de Gabino con quien a él le viene en gana (gastos de protocolo, que se llaman); sobre cómo nos ha dejado Oviedo... nos lo ha dejado en bragas!

Sergio dijo...

Hola, Tony.... puedo entender que no te guste la política ( a mí no me gusta el Tute, por ejemplo, y a muchos les encanta), sin embargo ten en cuenta una cosa: si desertas del tute, quizás te pierdas una fuente de diversión, pero hay muchas otras, que seguro que tú prefieres elegir. Si desertas de la política, LA VAN A HACER OTROS, y a lo peor ( y probablemente, que es lo más triste), van a hacer cosas que te van a afectar muy seriamente en tu vida: sobre si vas a tener empleo o no, si vas a acceder a una vivienda digna o no, qué derechos laborales vas a tener, si la administración te va a ayudar en el caso de que te plantees tener hijos, si en tu barrio va a haber un polideportivo.

En mi barrio somos muchos los que no desertamos de la política, desde un partido, como yo, desde la asociación de vecinos, como yo también y como otros que pasan de partidos pero no de política, o contándonos en el chigre a los que solemos tener la ocasión de decirle a quien tiene competencias en el tema: oyeeee, que en la Calle Villar hay un bache; que en Tenderina ciento ochenta y muchos hay cuatro modelos distintos de farola en 200 metros, y cuatro enlosados distintos en las cuatro aceras que forman el contorno de la manzana, y tres de los cuatro modelos de farola son carísimos y emiten la mayoría de su potencia lumínica hacia el cielo, contaminando la visión de las estrellas y dejando a los transeúntes que van a trabajar antes de que amanezca o llegan después de que anochezca a oscuras...

Santanderino: yo siempre he dicho lo mismo; yo , que soy un torpe del quince, podía tener la misma gestión que Gabino sin despeinarme ( bueno, mi alopecia ayuda xD ). Yo considero que un buen gestor es una persona que consigue muchas cosas para sus ciudadanos gastando pocos recursos de los que pagan cons sus impuestos, o sea, uno que tiene una relación logros/coste buena. Es verdad que hay muchas cosas en Oviedo muy bien, sería absurdo negarlo, pero ¿ cómo? Gabino cogió Oviedo en 1991 con las arcas municipales repletas de dinero, con propiedades municipales en abundancia, con los servicios esenciales que eran facilitados por lo público, y ha puesto Oviedo muy limpio y muy guapo de la siguiente manera:

- gastando todo el dinero que encontró cuando llegó

- vendiendo todo el patrimonio municipal

- subiendo impuestos como el IBI o el impuesto de circulación de vehículos en una medida que ha habido algunas subidas de meter miedo ( recuerdo que en los años noventa pasé a pagar casi el doble de "contribución" por media vivienda que tenía en Oviedo de un año pal siguiente).

- Privatizando servicios públicos esenciales ( agua, cementerio, electricidad) por 50 años prorrogables a 75 a empresas como FCC que no actúan por amor al arte a cambio de unos cientos de millones de pesetas que se fundía en uno, dos, o a lo sumo tres años: o sea, nuestros nietos pagarán servicios privatizados a una empresa con ánimo de lucro por unos recursos que el alcalde actual consumió antes de que siquiera naciesen; antes esos servicios se le pagaban a precio de coste al ayuntamiento o a sociedades públicas. Pregúntale a un autónomo ( de un bar, o de un videoclub) cuánto pagaba de basura en 1991 cuando llegó al poder Gabino, y cuánto paga ahora, incluso aplicando lo que subió el IPC la respuesta te va dejar helado.

- contratando créditos sindicados a todos los bancos y cajas habidos y por haber que hace que los ciudadanos paguemos más sólo de intereses de los préstamos de lo que los ciudadanos de otros concejos pagan por sus servicios.

Como te decía, eso sé facelo yo, coño: que quiero unes jardineres guapes, llamo a la empresa más cara y digo que me manden les mejores que tengan, que no importa el precio, ya privatizaré el uso de la Casa Consistorial ( algo aún nos queda, me parece, aún no ha empeñado la sede del ayuntamiento). A mí no me concederían la escoba de oro, yo por lo que gastó este señor le daba una escoba de oro macizo a cada barrendero de la ciudad !!!! ( a esos que cobran 800 euros brutos mensuales por trabajar ocho horas por jornada en horario nocturno).

Sí, sí, Oviedo tiene muchas cosas que están muy bien, pero, ¿ a qué precio ? ¿ Cuál es el ratio calidad de los servicios/pasta de los ciudadanos gastada en ellos?

Lo dicho, si queréis el Paseo de Pereda convertido en un espacio privado, llevaos a Gabino , que a cambio seguro que os pone un Santander precioso. Yo por mi parte estaré encantado de que os llevéis a un demagogo que nos ha llevado a la debacle financiera y que , sí, lo reconozco, es un tipo listísimo que aun asi consigue arrasar elección tras elección :-(

Anónimo dijo...

¿Cómo quieres que respeten a la oposición ni no se respetan ni a ellos mismos? Yo he visto comportamintos absolutamente machistas entre compañeros y compañeras del PP. El "callate que hablo yo", está a la orden del día. Ya te lo contaré en persona.

Por otra parte ayer las tertulias radiofónicas ardían con el sueldo del alcalde de Valladolid... Pero eso no son migajas co,parado con Gabino?? Decía él Alcalde, con 88.ooo euros anuales declarados, más lo oculto que quién sabrá, que tenía muchos gastos: luz, calefacción, casa.... Y que Zapatero que cobraba más o menos lo mismo lo tenía todo gratis... ¿Pero habrá cmparación, aunque todo sea muy importante?, entre la responsabilidad y actividad del Presidente del Gobierno que el de un Alcalde de ciudad mediana? Yo quiero cobrar como el Presidente del FMI, no mejor, como el de la REserva FEderal de EEUU...Que pago agua, luz e hipoteca....

A ver si sigo más tu blog. Vengo por vía de Sergio

PobrecitoHablador dijo...

Apunta, apunta.... "yporqueno" viene de parte mía. El día que tengas miles de lectores, pongas publicidad , y te hagas millonario con "aprovecho para opinar" , UNA COMISIÓN QUIERO ( y no me vale ni en picotas ni en detergente ^___^)

Saludinos,

Ser

Silkfdez dijo...

Joer como anda el patio...
Santanderino, no se yo si será mejor Gabino o Íñigo...no me des ni a uno ni a otro...el uno se gastó lo que no debía y el otro no lo gasta en lo que debe...así que como para no quejarse.

David R. dijo...

Para el anónimo:
1. No creo que poner una dirección de mail sea progresista, como tú dices, simplemente preservo mi intimidad y le doy mi dirección de correo a quien me da la gana. para hablar de los temas de los que hablo aquí ya están habilitados los comentarios (sin ningún tipo de restricción, como ves).
2. Me disgusta tener que dirigirme a una persona indeterminada, que me echa en cara que no ponga mi e-mail para que gente como él pueda mandarme toda su basura (sí, sí, basura, ¿vienes a mi blog, a mi casa en internet a insultarme y no puedo decir que lo que viertes aquí es basura?), pero que luego se esconde tras el anonimato.
3. El aborto no se impone. Quien quiere abortar puede, hasta el momento, hacerlo en tres supuestos tasados por el Código Penal. Si tú (porque igual eres una mujer, con eso del anonimato no sé) te quedas embarazada, obviamente, nadie te obliga a abortar, pero estoy muy orgulloso de que en España se garantice la posibilidad de que la mujer que quiera hacerlo, dentro de unos límites temporales, pueda hacerlo, y pueda decidir sobre su cuerpo. Estaría más orgulloso si esa posibilidad no se viera sometida a los supuestos tasados, y dentro de esos plazos (y fuera de los plazos, si lo que está en juego es la salud de la madre) pudiera llevar a cabo el aborto sin tener que "justificarse", como pasa actualmente. Ya sé que me vas a decir que en la mayoría de las clínicas practican el aborto casi libre, amparándose o haciendo una interpretación extensiva del aborto terapéutico. Pues me parece estupendo (siempre y cuando la clínica asegure las condiciones óptimas para la intervención y la salud de la paciente), pero, como digo, me gustaría que pudiera realizarse sin tener que acudir a este tipo de argucias "alegales".
3. A veces un vídeo sin manipulaciones digitales es más engañoso que uno que usa, como comentas, "Photoshop" (que ya el Apocalipsis señalaba como uno de los signos del fin del mundo "y vendrá un carro de socialistas con un caballo con siete cabezas y en cada una una mesa con un informático modificando fotos..."). Me la suda, directamente, que en una clínica texana sean unos bestias. Precisamente lo que a mí me gustaría es evitar que ocurran cosas como esa, que la mujer, dentro de su capacidad para decidir sobre su cuerpo pueda abortar dentro de unos plazos, evitando que se cometan aberraciones y garantizando unas condiciones de salubridad óptimas. Efectivamente, a través de la Seguridad Social; sobre la objeción de conciencia de los médicos con respecto al aborto tengo unas dudas más que razonables.
4. No me compares el estar a favor de decidir lo que cada cual hace con su propio cuerpo (aborto, eutanasia) con la puta milonga de los socialistas terroristas, porque ya estoy hasta el culo de tener que aguantar tanto insulto, pero, mira, si quieres vivir en la ignominia de que los socialistas os queremos -como dices- matar a todos, tú mismo, es que ya me cansa hasta tener que contestar a semejantes gilipolleces.
5. Sobre las células madre mejor ni hablamos, ¿verdad? ¿Para qué vamos a investigar intentando evitar enfermadades que producen mucho dolor a mucha gente? No, claro, antes que eso está defender a unas células embrionarias. Pues para mí estar en contra de la investigación con células madre es miserable (y quien me conozca sabe que soy una persona tranquila, pero hay cosas que me ponen de una mala hostia terrible), porque eso es lo que demuestra, ser un miserable, alguien que parezca estar a gusto con que acatemos lo peor de este mundo -en cuanto a dolor y enfermedad- sólo por suponer que estos son los designios marcados por el dios en el que cree.
6. No sé que hago perdiendo mi tiempo en contestar a alguien que me llama asesino y terrorista, ya puedes empezar a llamar a tus amigos a que me pongan a parir, que como ves no hay censura. Lo que tampoco habrá, a no ser que me sobre mucho el tiempo, será el mas mínimo esfuerzo en contestar a cosas como estas.
7. Sobre el aborto, que al fin y al cabo era tu tema: pues va a ser que sí.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Mi opinión es que os estáis equivocando con la polémica de la yeguada, lo mismo que el PP de Gijón con la declaración patrimonial de Sariego. Creo que esto se debería sacar del ruedo político, y si hay algo de verdad en las acusaciones del GMS y del GP de Gijón, deberían ejercitarse las correspondientes acciones legales. Digo que es un error político porque la gente de la calle piensa de la clase política en general que son la misma mierda o el mismo perro con distinto collar, etc. Por eso intentar desgastar a un gobernante por su ética, por si cumple con ley, etc., les resulta poco creible sobre todo cuando, por ejemplo, PP y PSOE han tenido experiencia de Gobierno. La gente no va a cambiar de voto porque el que gobierna sea corrupto, ya que los ciudadanos consideran a los políticos unos ladrones, sino porque sea una verdadera alternativa. De ahí que, con este tipo de polémicas, el PSOE no va a ganar en Oviedo sobre todo si sigue Gabino, o el PP en Gijón o en Asturias.

P.D.: tampoco el PSOE es quien para presumir de declaraciones patrimoniales (que eso también lo percibe la gente de la calle) porque, por ejemplo, no es actuar correctamente omitir los emolumentos de los cónyuges sobre todo si están casados en gananciales, o poner la valoración catastral...

Sergio dijo...

Hola, anónimo. Me llamo Sergio y mi dirección de correo electrónico, como puedes ver en los perfiles asociados con la cuenta con la que hago este comentario, o en mi blog, o en mi página web personal, que está enlazada en él es abarrero (arroba) telecable (punto) es. La verdad es que no sé qué tiene que ver ser progresista con publicar tu dirección de correo electrónico, pero bueno, ahí la tienes.

Decía un amigo mío sudamericano hace años, refiriéndose a España, cuando se permitió la posibilidad de que quienes lo deseasen pudiesen divorciarse, que no entendía muy bien la ideosincrasia de nuestra tierra: que en este país daba la impresión de que la gente creía que lo que no está prohibido es obligatorio. La verdad, eso parece desprenderse de tu mensaje. No te ofendas, pero lo de "Después de ver eso, os podéis plantear si queréis imponernos a los demás el aborto". Como verás, en mi posición, que he copiado y pegado de otra ocasión en que surgió un debate análogo en otro lugar, yo no es que quiera imponer a nadie que aborte, es que considero un aborto una tragedia. Ahora bien, cuando esté listo un anteproyecto de Ley que toque el tema dime por favor dónde pone que se obligue a nadie a abortar, porque vamos, si después de meses de trabajo de una comisión de expertos y de la valoración política del Gobierno antes de enviar el Proyecto de Ley a Cortes Generales introduce el más mínimo sentido común ya sé yo sin verlo y por anticipado que tal cosa no va a estar ( aparte de que sería clarísimamente anticonstitucional, tanto ateniéndose a clarísimas disposiciones expresas de la CE como a la doctrina y jurisprudencia del TC).

Con permiso ( espero, no me voy a demorar a preguntarle :-) de B. , te copio y pego lo que le escribí a ella):

------------------------------

. Sobre las interrupciones voluntarias del embarazo, yo creo que son comoo las guerras y como los terremotos: es algo terrible donde todos pierden. Ahora bien, ¿qué propones tú para evitar que se produzcan? ¿Leg... Leer másislar las IVE como ilícito penal? ¿ Que el Código Penal disponga penas de privación de libertad para las mujeres que interrumpen un embarazo y/o los profesionales sanitarios que practiquen la intervención? La evidencia empírica demuestra que se aborta más en los países en que es ilícito penal, con el problema añadido de que muchas mujeres mueren en pisos particulares en manos de cualquier carnicero sin medios ni conocimientos... Para mí, las únicas políticas que evitan abortos son las políticas sociales, y el Tribunal Constitucional tiene resoluciones muy claras que indican que el derecho a la vida del embrión o feto los poderes públicos pueden protegerlo con medidas penales o con otras, según elección.

Y te adelanto ya que voy a ver el vídeo que enlazas ahora mismo, ahora bien, imagino que no hará sino confirmar mi convicción de que un aborto es una tragedia para todas las partes involucradas, me resulta increible tener que explicitarlo, pero te contaré, manteniendo el suficiente anonimato, que conozco varias mujeres muy cercanas a mí que años ha interrumpieron un embarazo y aún les quedan secuelas psicológicas, y no eran, ni son , ningunas descerebradas que se quedaron embarazadas por decir: vaya, voy a embarazarme para luego abortar que creo que mola mucho (ejem).

Sergio dijo...

José Enrique, estoy plenamente de acuerdo contigo, yo creo que los ciudadanos ya saben perfectamente quién es quién en Oviedo, Gijón, o Asturias, quién tiene elevados patrimonios y quién una vida modesta, y que las preguntas sobre la yeguada Paloma las hizo porque era prácticamente una obligación: cómo no va la portavoz del mayor grupo de la oposición a preguntar en el primer pleno tras la publicación de las declaraciones de bienes de los miembros de la Corporación cómo es que no aparece por ningún lado la Yeguada Picos de Europa con lo que presumía él de ella hasta hace cuatro días....

Pero es cierto que los ciudadanos están hartos de estas cosas, y , como te digo, sabiendo de sobra, porque Oviedo es una ciudad pequeña y más o menos nos conocemos todos y conocemos los percales, quién es quién y cómo está, lo que quieren es que les solucionemos sus problemas. A mis vecinos de Teatinos les importan más los baches, la recogida de basuras, la iluminación o las ayudas a la pintura de fachadas, por no hablar de las políticas de empleo, mujer o juventud (inexistentes como tales en Oviedo) que si D. Gabino tiene o no tiene yeguas (que todos sabemos la respuesta). No obstante, que te conste que Paloma, Marga Vega, Mánuel Rodríguez,Alfredo Carreño, Feliz Fernández, Silvino, Dolores, etc... trabajan duramente todos los días en temas como los que elenco aquí, lo que pasa que una cosa es lo que hacen y otra lo que sacan los medios: es mucho más interesante para un periódico o una radio mostrar cómo discuten dos concejales en un pleno que hacer un reportaje sobre los miles de papeles que se traga la concejala socialista margarita vega para tratar de enterarse ( qué penoso en democracia que haya que hacer profundas, laboriosas y difíciles investigaciones, topándose con traba tras traba, sobre unas cuentas que deberían ser públicas y transparentes) de a cuánto asciende realmente la deuda en que la gestión del Sr. de Lorenzo nos ha metido a los ovetenses ( cuyo montante quizás vale 100 o 1000 veces más que el valor de mercado de cualquier yeguada).

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Efectivamente a la gente le importa más los baches, la recogida de basuras... y poner papeleras en la calle principal de Infiesto (cosa que ni al alcalde de ahora ni al de antes se les ocurrió poner), o que salga y llegue el tren de FEVE desde el apeadero y no desde la Estación que está un rato lejos, o que cuando para en Llanes dejen a los pasajeros que quieran bajarse en el apeadero o no pretenda el revisor, teniendo tarjeta de la CTA, cobrarte; también interesa a la gente conectarse a la TDT, cosa que no se puede hacer en todo el concejo de Piloña...

Yo no voy a defender a ciegas al equipo de gobierno, porque cometen errores y mucha culpa la tiene la inexistencia de oposición, de lo que se puede predicar bastante del GPP en Asturias, por eso deberías de ser más crítico con su labor. Porque no debería haberse enzarzado en una polémica absurda sobre la yeguada del Alcalde, porque, como muchas otras cosas, deberían resolverse por las vías legales, si ha cometido un delito, la vía creo que es de sobra conocida. Lo que no es admisible es llevar el campo de batalla a los medios de comunicación. Mi opinión es que es un torpeza, como muchas otras que lleva al equipo de Gobierno a relajarse.