domingo, 20 de abril de 2008

Adiós, Danny


El pasado viernes murió Danny Federici, teclista y acordeonista de la E Street Band, la mejor banda de rock que ha pisado -y pisará- la tierra. No exagero, cualquiera que haya asistido a un concierto de Bruce Springsteen con su banda (yo he tenido la suerte de verlo tres veces) habrá comprobado que cualquier comparación con cualquier otra banda es odiosa, y si encima les pudo ver en la época que va del 74 al 81 (de esto ya sólo tengo pruebas en vídeo), sabrá que tengo la razón. Y, ojo, es mucha y muy diversa la música que me gusta, pero nadie, nadie, puede llenarme del modo en que me llena un disco de Springsteen. Pues bien, desde el viernes, la mejor banda ya nunca será la misma, con la pérdida de Danny "The Phantom" Federici, la E Street se queda coja.

La úlitma vez que ví a Bruce en directo, en noviembre en Bilbao, Danny ya no vino con la banda, pues la enfermedad que se lo ha llevado, un melanoma, comenzaba ya a ser dura de compaginar con una gira de rock en Europa. Aun así, hace tan sólo unas semanas participó en un concierto con su compañeros y amigos de la E Street en el que se palpa la emoción de todos, y más si cabe de Bruce, ya que compartía la música con Danny desde sus primeras experiencias. Así, fueron compañeros de estudios y pusieron en marcha el primer proyecto propio de Bruce tras los Castiles, Child, que luego pasaría a ser Steel Mill, y luego, reconvertidos en Dr. Zoom and the Sonic Boom serían el germen de la E Street Band. De los tiempos de Child, año 1969, es la foto que va a continuación, Bruce es el del sombrero negro, y Federici es el que sale del cubo de basura, emergiendo como el contrapunto de humor que muchas de las fotos de aquella época tienen.

Las palabras de Bruce en el comunciado de su web lo dicen todo "Danny y yo trabajamos juntos durante cuarenta años", señaló Springsteen. "Danny era el teclista más fluido, maravilloso, y un músico natural puro", añadió. "Lo quise mucho, crecimos juntos".

El viernes, justo después de conocer la noticia, entré en youtube para ver un vídeo en el que recordaba a Danny tocando el acordeón en una versión de "Fire" en la que Bruce toca la acústica y canta (provocando al público como sólo él sabe hacer), y el otro acompañamiento es la guitarra de Nils Lofgren. Pues bien, cuando me disponía a verlo observé que en los comentarios que habilita youtube, ya había gente que había pasado por allí a recordar a a Danny. He de reconocer que fue un momento de extraña emoción, compartida de algún modo con otras personas, lejos de mí, en cualquier sitio del mundo, se acordaron igual que yo de esa interpretación de "Fire", de ése vídeo, y se acercaron a recordar a Federici del mejor modo posible, disfrutando de su música y su talento como tributo póstumo a alguien que nos ha ayudado a muchos a que nuestra existencia sea un poquito más sobrellevable.

Es jodido que se muera un grande.
Que suene: "No Surrender"
Well, we bursted out of class
Had to get away from those fools
We learned more from a 3-minute record, baby
Than we ever learned in school
Tonight I hear the neighborhood drummer sound
I can feel my heart begin to pound
You say you're tired and you just want to close your eyes
And follow your dreams down
Well, we made a promise we swore we'd always remember
No retreat, baby, no surrender
Like soldiers in the winter's night
With a vow to defend
No retreat, baby, no surrender

No hay comentarios: