domingo, 28 de febrero de 2010

El Plan 30: Oviedo se abre a la bici, habrá que celebrarlo, ¿no?


El próximo jueves 4 de marzo, Oviedo está de celebración, va a ser la fiesta de la bicicleta. Se aprueba el Plan 30, elaborado por el colectivo Asturies con Bici, y lo celebraremos con una marcha en bici y una charla-presentación. El Plan 30 es una iniciativa para conseguir que esta ciudad deje de ser, finalmente, territorio hostil para las personas usuarias de la bicicleta, especialmente aquellas que la usan como medio de transporte. Así, y gracias a la iniciativa del mencionado colectivo, así como a la financión de diversa procedencia (Plan E, Plan A y Unién Europea), el Ayuntamiento parece haber caído en la cuenta de que se pueden conjuntar, solamente con un poco de iniciativa y voluntad, las necesidades de los conductores de coches con las de quienes deciden desplazarse en un medio de transporte limpio, ecológico, que reduce el tráfico urbano y que, en distancias cortas dentro de ciudad, llega a ser más rápido que el coche.



Pues bien, el próximo jueves quienes creemos en esto celebraremos una verdadera fiesta de la bicicleta, mucho más real que aquellas jornadas organizadas por centros comerciales en torno a las fiestas de San Mateo (que incluso esto se ha suprimido en lo que se refiere a la promoción de la bicicleta). Hay algo que celebrar, desde luego, porque supondrá una mejora para la ciudad, y porque además tiene su origen en una propuesta de la sociedad civil, del movimiento asociativo. Extraña en un Ayuntamiento como este, tan cerrado a las sugerencias ciudadanas (de hecho, algunos ya hicimos propuestas similares en el pasado, y nunca fueron atendidas) que hayan accedido. De cualquier modo, no por ello vamos a alegrarnos menos, la bici tendrá espacio en la ciudad, y eso es mucho más de lo que nos imaginábamos, y debemos sumarnos a la celebración, igual que hemos en otras ocasiones quienes hemos participado en la Masa Crítica, la marcha en bici que tanto tiene que ver en este triunfo y que cada primer viernes de mes recorría Oviedo reclamando un sitio para quienes usan este medio de transporte y haciendo visible la existencia de mucha gente desprotegida en una ciudad cuyos planes de reordenación urbana, en cuanto a mobiliario urbano y ordenación de tráfico, la habían convertido en una auténtica trampa para los ciclistas (aceras ampliadas eliminando arcenes y espacio para ciclistas, rotondas, vallas que impiden subir a la acera en situación de peligro, bordillos rebajados pero no igualados...). Ahora, eso parece que va a revertirse al fin, así que, ya sabes, te esperamos para celebrar esta mejora de nuestra ciudad. El plan es ese, quedar el jueves 4 de marzo para salir con nuestras bicis desde La Losa sobre las 19:00h, y acabar en torno a las 20:00h en el Club de Prensa Asturiana, donde se celebrará la charla de presentación del Plan 30. Es importante que seamos cuantos más, mejor, para visualizar que se trata de un triunfo ciudadano, y que además somos muchos los que reclamamos que esto no se quede aquí que se cumpla la puesta en marcha del Plan 30 y se siga actuando en la materia, así que vente el jueves a participar, pero también difúndelo, pásalo por la red (hay un evento en Facebook al que te puedes sumar y realizar invitaciones), y coméntalo a tus amistades, a toda aquella persona interesada.

Nos vemos el jueves, que a mí, como decía Annibal Smith, "me encanta que los planes salgan bien", ¡y este tiene una pinta estupenda!
Nota: las fotos que ilustran este post pertenecen a la web de la Masa Crítica de Oviedo: http://masacritica.es/masacritica_oviedo.html