jueves, 22 de abril de 2010

Cuando salí de Cuba...


El otro día, el alcalde de Oviedo nos deleitaba con uno de sus escritos (supongo que dictados por teléfono desde su finca de Benia de Onís, desde donde gobierna como si de una colonia se tratara la ciudad por la aparece cuando sopla algún viento extraño). Puede parecer que es una feroz diatriba contra la dictadura y a favor de la libertad. Pero no, no deja de ser otra vez las ganas de hacerse notar y, en el fondo, una crítica -con nada de constructivo- hacia un viaje institucional del Gobierno del Principado a distintos países de Centroamérica con miembros del tejido empresarial asturiano (y, parecer, al menos parece que con buen resultado). Claro está, el hombre cuyas gestiones han llevado al Ayuntamiento a deber en torno a los 70 millones de euros por una expropiación mal realizada que podía haberse ventilado en menos de 5 millones (y que para pagarla pone a disposición del deudor la ciudad gestionándola como si fuera suya) tiene la cara de criticar los viajes institucionales que pueden suponer oportunidades de negocio para empresas asturianas. Además, esta vez nos sorprende con que la llegada a Cuba de la expedición asturiana evidencia una alineación con la dictadura cubana. Así nos obsequiaba con su prosa en un artículo titulado "Cómplice de la dictadura", obviamente, el cómplice se supone que es Vicente Álvarez Areces...

Quizás fue porque Areces se dedicó a adular al dictador con frases como "Fidel Castro es el mejor conversador que he encontrado en mi vida. Hablo con el corazón en la mano porque fue una entrevista cautivadora. Tiene una personalidad singularísima, muy fuerte. Es un seductor". O quizás por su beneplácito con el régimen al relatar como Castro "Me contó la historia de la revolución cubana y es algo increíble. Habló de sus problemas con sus vecinos americanos. (...) Yo estoy radicalmente en contra del bloqueo. Dentro de las diferencias políticas debemos movernos en un margen de respeto. Hay que respetar la soberanía de este pueblo". O quizás porque en el viaje de Areces estuvieron su esposa, sus hijos y las novias de estos... Pero como el destino es caprichoso, resulta que el responsable de tales frases y actos, dignos de un verdadero cómplice con la dictadura cubana (y además de un increíble desprecio por lo público al aprovechar un viaje institucional como vacaciones suyas y de su familia...) es ni más ni menos que Gabino de Lorenzo, que cuando salió de Cuba debió dejar la memoria... Aquí están las pruebas. En el Gramma incluso le pusieron peluquín, todo era poco para tan magnífico apoyo al régimen castrista.

Quizás sea que para el Alcalde todo vale, adular a los dictadores y luego acusar de cómplices y estalinistas al PSOE, y de suspuestas alineaciones casi judeomasónicas... pero es que ya ha conseguido Gabino de Lorenzo que nuestra capacidad de sorpresa esté anestesiada, ¿qué será lo próximo?


De cualquier modo, de todo esto se desprenden varias dudas.



¿Cuál de las dos versiones es la verdadera opinión del alcalde? (Por cierto, por si alguien pasa por aquí y se pregunta la mía: total y absoluta condena al régimen cubano -como a tantos otros- y su dictadura, y el más profundo apoyo y solidaridad al pueblo cubano y a los presos de conciencia).


¿Alguna de ellas es verdad?


¿Dice realmente alguna vez la verdad?


¿La crítica a Areces -aunque le haya dado en la cara- es un apoyo a Cascos, a Ovidio o a sí mismo? Para esta igual tengo respuesta, ya que pudiendo ser una de las dos primeras opciones siempre va a ser válida la tercera, no creo que nuestro alcalde haga las cosas sin beneficio propio...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

Lo primero enhorabuena por el Blog soy una fiel lectora tuya.

En segundo término tengo que hacerte una pregunta porque leyéndo tu última publicación hay algo que no me queda claro (independientemente de la memoria del Sr.Alcalde): ¿Apoyas o no apoyas las relaciones del Gobierno del Principado con un Régimen al que condenas de forma absoluta, en busca del benficio económico de los empresarios Asturianos y por ende de nuestra región y del Régimen en cuestión?

Un abrazo.

David R. dijo...

Hola:

Lo primero disculpa por no haberte contestado antes, se me pasó completamente, vi el aviso y lo fui dejando, que desastre soy!

Por otra parte, animarte a que sigas viniendo por aquí y comentando, aunque te invito a dejar de lado ese anonimato, ciertamente, me incomoda bastante por extraño y artificial contestar a alguien que no se identifica.


Con respecto a la duda que planteas, tengo que decir que el estar en contra del régimen cubano no implica que esté a favor del bloqueo, porque eso acaba repercutiendo en los de por sí ya más perjudicados por la dictadura, los habitantes, el pueblo cubano. Por ello (en principio, y dependiendo de qué tipo, de cómo, con quién y para quién) no me parece especial problema el tener relaciones comerciales con Cuba (y asumo que en parte puedan beneficiar al propio régimen, pero no sólo, y puede ser un coste que haya que perder).

Saludos.

Sa Lluna llèpola. dijo...

Pasaba por aquí...
Siempre está bien que una persona exprese sus opiniones, y más si se trata de política e ideales... que no siempre va unido, o no para todo el mundo es lo mismo.

Me guardo este blog para cuando se me hayan quitado las legañas de la mañana y me anime a comentar, poder compartir opiniones.

Adelante.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, me parece bien que se condene una Dictadura. Los regimenes totalitarios son todos malos (tanto los de derechas como los de izquierdas), yo opino que desde algunos sectores de la izquierda (no todos afortunadamente) se hace mucha demagogia con respecto a Cuba, ya que por un lado se defiende la Democracia y por otro lado no tienen el más mínimo pudor en alinearse con el régimen de los hermanos Castro que lleva más de 40 años al frente de la Isla. Es muy lamentable que por el simple hecho de pensar de forma diferente se te detenga como pasa en Cuba. Es muy injusto trivializar con lo que esta pasando el pueblo Cubano, yo pediría a la gente que vaya a Cuba y vea la realidad de la gente que vive allí, y que se ponga al nivel del pueblo, no de sus dirigentes (que viven bien y no les falta de nada), que vivan como uno de ellos (como han vivido parte de mi familia) y después de un tiempo pasando por lo que pasan muchos ciudadano/as de Cuba (falta de libertad de expresión, violación de los derechos humanos, etc) que nos digan si de verdad merece la pena seguir apoyando al régimen de la dinastía de los hermanos Castro. Y término con unos versos del patriota José Martí padre de la nación Cubana, “Yo quiero, cuando me muera,
Sin patria, pero sin amo,
Tener en mi tumba un ramo
De flores,¾ y una bandera!” y yo añadiría: la bandera de Cuba.

Anónimo dijo...

Aprovecho para saludarte y decirte que acabo de encontrar tu blog en la red y me encantan los temas que tratas.
Saluditos

Gianna dijo...

Es un encanto entrar e leerte.
Lo haré con más frecuencia.
¡Felicidades!

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Supongo que David, en su opinión sobre las relaciones comerciales, apunta a los efectos negativos de los boicots. Los boicots son utilizados por los dictadores para echar la culpa de los males que suceden a su país a quienes les boicotean, utilizando la propaganda oficial para repetir el mensaje de que si no fuera por esa situación ellos vivirían mejor. Por eso los boicots y bloqueos son la peor manera de combatir a las dictaduras.

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

I am Glad i ran across this website.Added davidrgarcia.blogspot.com to my bookmark!

Elena-Sign Company dijo...

tengo la conviccion de que ni religion ni politica podran dar solucion integral a las miserias humanas.
Dicen que hay de todo en la vina del senor, tambien se dice que los derechos de un individuo terminan donde empiezan los del otro.
Mi querida hermana resume muchas de estas cuestiones cuando dice "el que no vive para servir, no sirve para vivir". Si queremos ser practicos tenemos que vivir y dejar vivir a nuestro projimo, finalmente nadie es perfecto y tenemos que aceptar las inperfecciones de la humanidad sin permitir que nos danen o afecten negativamente.

Anónimo dijo...

LA REUNION DE GABINO Y FIDEL LA V EO DE IGUAL A IGUAL,UNO ES UN CACIQUE EN SU PAIS Y OTRO EN SU CIUDAD Y SU PUEBLO NATAL,¿DONDE NOTAS TU LA DIFERENCIA?, ¿EN EL COLOR POLITICO QUE REPRESENTAN?¿QUE MAS DA, SI SON REGÍMNES TOTALITARISTAS DONDE LA DEMOCRACIA BRILLA POR SU AUSENCIA,O ACASO A TI TE PREGUNTAN QUE ES LO QUE QUIERES PARA TU CIUDAD?.

Anónimo dijo...

son muchos lo que quieren vivir sin amo perono sin patria ni sin bandera ni un ramo

Anónimo dijo...

Aprovecho para invitar a una gran oportunidad de negocio para trabajar desde casa,genera ingresos extras sin sacrificar mucho tiempo desde tu internet unico requisito mayor de edad y saber manejo de las redes socales vinculate es una empresa seria si te intersa envia tu hja de vda a vesalazar@gmail.com