Pongámonos en situación, pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo (la invicta, heroica y benemerita ciudad...), la portavoz del Grupo Socialista, Paloma Sáinz, realiza una pregunta acerca de la declaración de bienes del Alcalde, en la cual no aparece por ningún lado la yeguada Picos de Europa, de la cual, como toda Asturies sabe, nuestro ínclito regidor fue fundador y beneficiario principal de las ventas de sus rocines (la foto de aquí abajo de los caballos es de la finca del Alcalde en Benia de Onís). Pues bien, ante esa petición de aclaración (sobre por qué no había sido declarada y cómo había sido adquirida), enmarcada dentro de la más lógica labor de oposición y efectuada con el respecto debido a los contrincantes políticos y al marco que supone un Pleno Municipal, la respeusta del Alcalde es que paloma Sáinz y su marido están estafando a los ciudadanos asturianos con el sueldo que cobran.
Analicemos tal respuesta:
1. Nuestro Alcalde sigue sin contestar qué pasa con la yeguada.
2. Además, nos deleita con un argumento que de machista repugna, al vincular una respuesta a la Portavoz Municipal a lo que gana su marido.
3. Don Gabino se olvida de que su sueldo de Alcalde se situaba entre los más altos de los cargos públicos españoles, muy por encima incluso del presidente del Gobierno de Asturies, y también del de España, y que no está para recriminar sueldos altos.
4. Se olvida también de que la cualificación profesional de Paloma Sáinz fue conseguida mediante oposición, ya que es funcionaria de carrera, del mismo modo que tantas otras personas a las que, según nuestro Alcalde, conseguir una cualificación y un sueldo acorde a la misma les convierte en estafadores.
Ante esto, claro está, sólo cabe la indignación. Y es normal también que Paloma Sáinz interpelara al Alcalde con alguna frase suelta de respuesta provocada por lo impresentable de la situación. Lo que no es normal es que el corifeo de palmeros del Equipo de Gobierno no sólo consientan y aplaudan declaraciones como las del alcalde (a las mujeres les debería caer la cara de vergüenza que el líder de su partido rezume ese machismo y ellas sin decir nada), sino que traten de acallar las respuestas de la portavoz socialista con voces, gritos y comentarios entre ellos (que sí que realmente suponían una falta dentro del orden de un Pleno, y no las frases sueltas de Paloma que trataban de hacer callar). Lo mejor, oir entre tanta falta de respeto lo que realmente piensan en el Prtido Popular ovetense acerca de lo que debe hacer una mujer en política: "¡Cállate, nena!" Si os preguntáis quien lo pronunció, no, no fue el típico concejal entrado en años que por educación (y ni eso lo justificaría) tiene un imprompta machista que acaba por salir. No, fue Doña Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón, 2ª teniente alcalde de nuestro Ayuntamiento. Claro que no es extraño que en el PP cierren filas en torno a su alcalde, porque la verdad que se le nota nerviosín con el tema patrimonial, y tampoco es extraño que incluso las mujeres del Equipo de Gobierno ovetense traten de destacar con ese tipo de comentarios machistas, cuando el propio Gabino de Lorenzo llega a decir en el pleno que no expulsa a la portavoz socialista para que no se vaya "luciendo el modelito, que es lo que quiere". Así, tal que suena, cuando la interlocutora es una mujer, el alcalde utiliza como argumentos el echarle en cara que vaya arreglada o bien vestida. Impresentable desde cualquier punto de vista.
Desde el blog Cuando Oviedo te sorprende podéis escuchar el audio del Pleno, con todas las alocuciones aquí mencionadas, como no sé subir el archivo de audio para escucharlo aquí directamente, os dejo el enlace para que lo hagáis. Y, claro, estad dispuestos a aborchonaros antes de dar al Play, sobre todo si sóis ovetenses, porque este que nos dejó las impresentables perlas machistas para evitar dar una respuesta sobre su patrimonio es nuestro Alcalde...