martes, 10 de abril de 2007

Poco pan y pésimo circo

Uno, que lleva más de media vida (más de media vida, se dice pronto…) teniendo como alcalde de su ciudad a Gabino De Lorenzo, no se sorprende ya ante cualquiera de sus actos, ni ante la fanfarria habitual que le acompaña en los mismos.

Hace unas semanas, pudimos comprobar cómo un acto organizado por todo lo alto (será por perres, que se suele decir) puede convertirse en un sainete de pésimo gusto, donde se mezclan churras, merinas y lo que sea, todo con tal de conseguir un espectáculo de fuegos fatuos donde el mensaje, el verdadero mensaje, el político, quede desdibujado.

Así, Gabino De Lorenzo presentó su candidatura sin hablar en ningún momento de lo que va a hacer en materia de empleo y vivienda para jóvenes, dos ámbitos que deben ser prioritarios en la acción de cualquier administración, y por supuesto desde la local, por mucho que se empeñen desde el Equipo de Gobierno municipal. Porque, cuando el alcalde dice que “el modelo Oviedo se basa en la libertad para que surjan nuevas empresas que creen puestos de trabajo” está evidenciando que el Ayuntamiento carece de ningún tipo de política en la materia. Yo me pregunto ¿Surgirán esas empresas por generación espontánea? ¿Podrá cualquier joven ovetense con un proyecto empresarial poner en marcha su idea sólo porque el Ayuntamiento les confiera esa “libertad”? ¿Vendrán milagrosamente esas empresas y contratarán a miles de jóvenes mientras el alcalde mira desde el balcón del Ayuntamiento cómo todo va perfecto sin la acción política? Evidentemente no, lo que ocurre no deja de ser otro claro ejemplo de cómo el Ayuntamiento desprecia a sus administrados, ocultando lo que es evidente: en cuanto a medidas para la emancipación de los jóvenes la actividad municipal es nula, no hay ninguna política en la materia puesta en marcha por el Equipo de Gobierno municipal. Los ciudadanos no somos tontos, Don Gabino, no intente escudarse en conceptos como esa pretendida “libertad” para ocultar las carencias de su Ayuntamiento.

Por lo demás, el acto de presentación de la candidatura municipal del PP nos adelantó lo que será la línea de su campaña, y evidenció que no sólo nos quieren ofrecer más de lo mismo, sino que, ya que el proyecto está agotado, intentan demostrarnos que también se puede ir a peor. A saber: aplausos enfervorecidos para saludar la inclusión de un tránsfuga en su lista; desprecio rayano en lo maleducado de sus adversarios; y, claro está, guiño a la irresponsable campaña que su partido está llevando a cabo en toda España demostrando cómo se pueden aunar incluso en una misma frase irresponsabilidad, ignorancia legal e hipocresía.

Como guinda, el PP nos obsequió con la ambientación musical de The Offspring, grupo que visitó Oviedo y llenó San Lázaro (lógico, fue una excepción dentro de la plana programación cultural ovetense que muchos llevábamos esperando años). Quizás piense el alcalde que el haberlos contratado le confiere derecho sobre su obra, pero está equivocado, como se equivoca si piensa que un grupo comprometido, y en las antípodas de su ideología aplaudiría la inclusión de su música en un acto de este tipo. Seguramente pensó que podía utilizarlo para hacer creer a los jóvenes de la ciudad que ese era el tipo de referente cultural que quería para Oviedo, pero los jóvenes ovetenses, Don Gabino, no somos tontos, sabemos de sobra cual ha sido su proyecto cultural destinado a la juventud en estos años. Así, mientras usted y su partido se preocupaban exclusivamente por si el incremento de las ayudas a la ópera era mayor o menor, los jóvenes seguíamos esperando que adecuara la oferta de la ciudad a la diversidad de criterios que tiene la ciudadanía ovetense, y especialmente el sector joven. A cambio, ¿qué recibimos? ¿pan y circo? Ni siquiera eso. Utilizaré la frase de una canción del grupo Def Con Dos, que mucho me temo que define perfectamente lo que ofrece este Ayuntamiento a los jóvenes: “poco pan y pésimo circo”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer asistí al concurso de cabaret que organiza lata de zinc... tenemos que dar gracias a que existen este tipo de iniciativas que llevan a cabo estas asociaciones o particulares, porque no será el Ayuntamiento el que responda con su programación cultural a la demanda que realizan los jóvenes ovetenses...

http://www.youtube.com/watch?v=XTa_RQC8ZxA la canción que te dije el otro día

Anónimo dijo...

jajaja, post simultáneos! gracias por la nota cultural sobre la canción, me quedo con el dato.
Ahora me voy a dormir la siesta y luego os paso las fotos, que tú tb sales bien... (creo que estos blogs no son para postear estas cosas, por qué no te haces un fotolog???) besos!!!!!

David R. dijo...

Gracias, Ana, cierto que son los promotores privados (muchas veces descorazonados ante el escaso éxito de cualquier iniciativa en una ciudad poco acostumbrada a ellas), o las asociaciones (con escasos recursos) las que tienen que llenar diferentes espacios de los que la Administración municipal no se ocupa, y lo peor de todo es que es tan sólo uan cuestión de voluntad, de asegurar la diversidad de la programación cultural, y de apoyar (sin necesidad de excesivo gasto, tan sólo aprovechar y mejorar con apoyo municipal lo que se hace) a quienes desde la iniciativa privada ya están llevando a cabo estas iniciativas.
Lo del fotolog... buf, déjame primero desenvolverme con mi blog antes de iniciar nuevos retos en red ;-)

Laura Robles Castro dijo...

para q no digas...

Stewie Griffin dijo...

Querido David r:

La verdad es que los lios que haya en oviedo para mi son responsabilidad de los ovetenses, asi que mi comentario no esta enfocado en esa direción.

En lo que si te voy a contradecir es en la defensa que haces de la "propiedad intelectual", cuando dices que el PP de Oviedo no tiene Derecho a usar la música de The Offspring en su presentación de candidatura.

Puede que te extrañe ver a un libertario argumentar en contra de esta supuesta propiedad, pero lo cierto es que la existencia de la propiedad cumple unos requisitos (tener por objeto de proteccion bienes cuyo consumo es excluyente), asi como unas funciones resolutorias de conflictos (al poder distingir claramente lo tuyo de lo mio)y procuradoras de la libertad individual de las que carece la "propiedad intelectual".

La "propiedad intelectual" no es autentica propiedad, solo se trata de un injusto monopolio legal.

Una vez que un grupo grabe un disco en un entorno en el que se aplicasen esas "leyes" ya nadie podra usar SU ordenador para compartirlo libremente con los demás, ya nadie podra usar SU grabadora para copiar los temas, ya nadie podra distribuir dicha musica por otros medios que los de la distribuidora tradicional (nada de top manta, ni de lugares de descarga), ningun grupo (ni politico ni de ningun tipo) podra usar SU equipo de musica para reproducir la musica protegida en sus actos públicos..

Lo que hacen estas leyes es impedir que terceras personas utilicen SU propiedad de determinadas formas. Estas leyes son un obstaculo al progreso comun y al beneficio personal (a nuestro derecho a la busqueda de la felicidad).

Se trata de privilegios inmorales que benefician a minorias organizadas, por medio de la fuerza, en detrimento de la mayoria incauta.

Aqui nos encontramos como unos pocos intentan frenar la historia a su favor ¿Que hubiera ocurrido si los monjes de las abadias se hubieran manifestado en contra de las imprentas porque les dejaban sin negocio?

Si tu critica, a pesar de implicar necesariamente la idea de la propiedad intelectual, solo hace referencia a que el grupo musical no le pega al PP de Oviedo, he de decirte que Def con Dos no le pega mucho a nadie del PSOE. (Y si no revisa sus letras y las criticas que lanza sobre los corruptos gobiernos socialistas de su época y al sistema estatista en general)

saludos cordiales

David R. dijo...

Hola, Stewie:
En primer lugar muchas gracias por pasarte y por gastar tu tiempo en comentar.
Tan sólo decir que no estoy hblando de propiedad intelectual, en este acto las normas al respecto fueron cumplidas (supongo que el PP pagaría a la SGAE, que su presidente para la zona norte es concejal suyo), otra cosa es el juicio que me merezcan esas normas, donde posiblemente estemos de acuerdo (aunque te pierdes en ejemplos que a mi entender no sirven de analogía, como los monjes y la imprenta).
Por supuesto, yo me refería a la utilización de un grupo de una ideología muy distinta, y, sobre todo, referente de un tipo de cultura que en Oviedo ha brillado por su ausencia. La única excepción puede ser la misma actuación de Offspring, y parece que Gabino nos quisiera vender la moto de que ée era su referente... pues no, tontos no somos, y no puede hacernos creer eso, porque los hechos saltan a la vista.
Sobre DefCon Dos, hombre, ya te digo que mi crítica a lo de Offspring no se basaba en el tema de la ideología, pero estoy seguro que Def Con Dos están más cercanos a mí ideológicamente que offspring a Gabino, vamos, sin duda. De cualquier modo, simplemente utilicé su frase como análisis de lo que ofrece Oviedo a los jóvenes, y seguro que para esto, incluso me cederían la letra César Strawberry y sus compañeros.

David R. dijo...

Hola, Stewie:
En primer lugar muchas gracias por pasarte y por gastar tu tiempo en comentar.
Tan sólo decir que no estoy hblando de propiedad intelectual, en este acto las normas al respecto fueron cumplidas (supongo que el PP pagaría a la SGAE, que su presidente para la zona norte es concejal suyo), otra cosa es el juicio que me merezcan esas normas, donde posiblemente estemos de acuerdo (aunque te pierdes en ejemplos que a mi entender no sirven de analogía, como los monjes y la imprenta).
Por supuesto, yo me refería a la utilización de un grupo de una ideología muy distinta, y, sobre todo, referente de un tipo de cultura que en Oviedo ha brillado por su ausencia. La única excepción puede ser la misma actuación de Offspring, y parece que Gabino nos quisiera vender la moto de que ée era su referente... pues no, tontos no somos, y no puede hacernos creer eso, porque los hechos saltan a la vista.
Sobre DefCon Dos, hombre, ya te digo que mi crítica a lo de Offspring no se basaba en el tema de la ideología, pero estoy seguro que Def Con Dos están más cercanos a mí ideológicamente que offspring a Gabino, vamos, sin duda. De cualquier modo, simplemente utilicé su frase como análisis de lo que ofrece Oviedo a los jóvenes, y seguro que para esto, incluso me cederían la letra César Strawberry y sus compañeros.

ElGolfoAstur dijo...

Hooola!

Pues llevas toda la razón. Si algo es difícil en Oviedo es disfrutar de una política fresca que de una vez por todas abandone el Espíritu de Vetusta (que joer, estamos a 2007!)

QUe no te extrañe la puesta en marcha del enésimo "proyecto" de Gabino, sigue a rajatabla los dictados de la sinrazón de su cúpula nacional, creo que ya no nos debería sorprender.

Lo que dices: poco pan y pésimo circo. Ahora que payasadas se les ocurren un rato...:P

Ánimo con esa campaña. Paloma nos tiene enamorados...aaaaaaaayyyyy (suspiro)